Estos son los temas en los cuales deberá enfocarse la nueva Ministra de Trabajo

Imagen de referencia tomada de www.rtvcnoticias.com
Por: Carlos Julio Díaz Lotero

La Ministra de Trabajo tendrá muchas cosas por hacer, estas son las más importantes, según el análisis de la ENS

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tiene dentro de sus retos liderar los compromisos laborales que el Presidente Gustavo Petro incorporó en su programa de gobierno, algunos de estos se podrán incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, otros se tramitarán por vía legislativa y el resto serán del resorte de su cartera.

Para entender los alcances de su intervención en los temas del trabajo, debemos revisar que dice el Decreto 4108 del 2011 que define los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector Administrativo del Trabajo. El decreto señalado establece en su artículo primero lo siguiente:

Son objetivos del Ministerio del Trabajo la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos para el trabajo, el respeto por los derechos fundamentales, las garantías de los trabajadores, el fortalecimiento, promoción y protección de las actividades de la economía solidaria y el trabajo decente, a través un sistema efectivo de vigilancia, información, registro, inspección y control; así como del entendimiento y diálogo social para el buen desarrollo de las relaciones laborales. El Ministerio de Trabajo fomenta políticas y estrategias para la generación de empleo estable, la formalización laboral, la protección a los desempleados, la formación de los trabajadores, la movilidad laboral, las pensiones y otras prestaciones”

De lo anterior se desprende que la Ministra de Trabajo tendrá las siguientes competencias y retos en su gestión.

Creación de empleo en clave de transición productiva

En materia de creación de empleo podrá fomentar “políticas y estrategias para la generación de empleo estable”, es decir, que es de su responsabilidad hacer propuestas de orientación en políticas económicas que favorezcan el desarrollo productivo del país, para romper con la dependencia que se tiene con la economía extractiva y la dinámica especulativa del capital financiero que aportan muy poco a la ocupación.

Fuente: https://ail.ens.org.co/opinion/estos-son-los-temas-en-los-cuales-debera-enfocarse-la-nueva-ministra-de-trabajo/

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org