La agenda laboral y sindical que debe abordar el nuevo Congreso de la República

Estos son los temas en materia laboral y sindical que deben abordar los congresistas que resulten elegidos el próximo 13 de marzo.

Por Carlos Julio Díaz Lotero

El próximo 13 de marzo se elige nuevo Congreso de la República que debe comprometerse en desarrollar algunas iniciativas legislativas por mandato constitucional que se han incumplido por más de 30 años, y por otra parte dar cumplimiento a recomendaciones y compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido de manera voluntaria.

Los temas son los siguientes:

1. Formalización laboral

Se debe dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional (Sentencia 614 de 2009 y 171 de 2012) para vincular de manera directa, tanto en el sector privado como en el público, a las y los trabajadores que desarrollan labores misionales y con vocación de permanencia. Hay que recuperar el contrato de trabajo en las relaciones laborales en el sector privado y lograr la carrera administrativa en el empleo público.

Se deben prohibir todas las formas de intermediación laboral ilegal existentes por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado, fundaciones, SAS, los contratos sindicales, y el abuso en la intermediación laboral que hacen las Empresas de Servicio Temporal. En el Estado debe prohibirse el uso de contratos de prestación de servicios para regular el trabajo subordinado y misional.

2. Seguridad y protección social

Se debe rediseñar el sistema de seguridad y de protección social según el enfoque y los lineamientos de la OIT. Este debe ser público, universal y solidario. Las medidas que debe abordar el Congreso son entre otras

  • Derogar el Decreto 1174 para redefinir el concepto de Piso de Protección Social con un sentido ascendente hacia los sistemas contributivos como lo concibe la OIT.
  • Establecer un régimen de salud público, universal, solidario y con un enfoque preventivo.
  • El régimen en pensiones debe ser público y de prima media (solidaridad intergeneracional), que podría complementarse de manera voluntaria con los sistemas de ahorro individual.
  • El sistema de riesgos laborales debe ser público, que promueva la salud en el trabajo y por otra parte tenga un enfoque preventivo en los riesgos asociados al trabajo.
  • Se debe estudiar la posibilidad de establecer una Renta Básica, por lo menos de Emergencia, para atender con urgencia el drama del hambre que golpea a más de 21 millones de colombianos.

Fuente: https://ail.ens.org.co/opinion/la-agenda-laboral-y-sindical-que-debe-abordar-el-nuevo-congreso-de-la-republica/

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org