Una agenda laboral y sindical en Colombia debería incluir estos elementos que menciona el director encargado de la Escuela Nacional Sindical

Imagen de referencia tomada de nuso.org

Por: Carlos Julio Díaz Lotero

De acuerdo con voceros del partido de gobierno la prioridad a partir del 7 de agosto del presente año es la reforma tributaria y la revisión del Presupuesto General de la Nación del 2023 para poder financiar las reformas por las que votaron los colombianos el pasado 19 de junio. Siguen en su orden la reforma rural integral y la Reforma Política de los puntos uno y dos de los acuerdos de Paz. La cuarta prioridad es la creación del Ministerio de la Igualdad que lidera la Vicepresidente Francia Márquez y por último la reforma a la Policía que implica la creación de un Ministerio de Paz.

Las demás reformas: salud, laboral, pensional, y la reforma a la Justicia que involucra cambios o desaparición de la Procuraduría probablemente empezaran sus trámites en el primer semestre del próximo año.

Si bien haremos parte de estos debates con propuestas y sugerencias de nuestro interés, la mayor fuerza la haremos en los temas laborales y de seguridad social con énfasis en salud laboral y los cambios en el sistema de pensiones.

Los elementos de la agenda laboral y sindical que promoveremos se desprenden de los problemas a resolver que afectan al mundo del trabajo y al movimiento sindical. Estos los resumimos de la siguiente manera:

  1. Alto desempleo debido al sesgo anti laboral del modelo de desarrollo.
  2. Alta informalidad y precariedad laboral por el predominio del “cuenta propia” de baja productividad y agregación de valor en la ocupación laboral.
  3. Intermediación laboral ilegal y prácticas de contratación laboral ilegal como los contratos de prestación de servicios en el empleo público.
  4. Alta exclusión de los sistemas de seguridad social contributivos.
  5. Baja densidad sindical y cobertura de la negociación colectiva.
  6. Ineficacia y marginalidad del dialogo social.
  7. Limitaciones a los derechos de libertad sindical y de la huelga.
  8. Debilidad institucional en las funciones de inspección y vigilancia y de acceso a la justicia.
  9. Ausencia de garantías para el ejercicio de la protesta social.
  10. Violencia antisindical y alta impunidad.

En consecuencia, los elementos de las reformas en los temas de empleo, derechos laborales, de seguridad social y de libertad sindical que se proponen como solución a los graves problemas estructurales que hemos señalado los presentamos de manera sucinta en los siguientes términos:

Creación de empleo en clave de transición productiva y revisión del modelo de desarrollo

El empleo estable y bien remunerado solo será posible si el Estado implementa políticas que fomenten el desarrollo total de las fuerzas productivas del país con énfasis en el progreso científico y tecnológico, y su infraestructura de transporte. El Estado debe recuperar su papel protagónico en la regulación de la moneda, del comercio y los mercados, y de la política cambiaria para el fomento de la economía productiva, y garantizar una política social excluida del mercado y con un enfoque de derechos. Por tanto, el Estado debe garantizar la disponibilidad de crédito adecuado para la inversión productiva en la agricultura, la industria, la minería responsable, energía, comunicaciones, transporte, y la orientación de recursos para el desarrollo de una infraestructura económica y social moderna, en lugar de seguir basando nuestra economía en actividades de extracción minero – energética, exportadora de bienes primarios, y lógicas financiero – especulativas.

Fuente: https://ail.ens.org.co/opinion/elementos-de-una-agenda-laboral-y-sindical-para-la-democratizacion-de-las-relaciones-laborales/

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org