Los 18 temas propuestos para la reforma laboral

Imagen AIL

Este 17 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la subcomisión de reforma laboral. La reunión se realizó en el Ministerio del Trabajo en Bogotá y en ella se hizo un balance de los insumos que recibieron el año anterior, se definieron los temas a tratar y el cronograma de las sesiones.

Según el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma serán 18 temas los que se quieren incorporar en la reforma laboral que se discutirá. Sobre algunos de ellos hay documentos presentados por distintos actores los cuales servirán de base para el análisis.

La información compartida en Twitter por Palma da cuenta de unos temas recurrentes, a saber: contratos de trabajo, debido proceso en el marco de relaciones laborales, informalidad laboral, tercerización y subcontratación, garantías y representatividad sindical, negociación por rama, pactos colectivos, huelga, estabilidad en el empleo y tiempo de trabajo.  Sobre esos contenidos, actores como la OCDE, la OIT, los gobiernos de México y España, la Corte Suprema, la Misión de Empleo y la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos han presentado documentos los cuales serán analizados.

“Nuestra iniciativa plantea reformas al derecho laboral individual y colectivo. Desarrolla principios del art. 53 de la CN e incorpora nuevos debates del mundo del trabajo.” dijo Edwin Palma a través de sus redes sociales y agregó un listado de los 18 temas propuestos para la reforma laboral los cuales son los siguientes:

  1. Principios laborales constitucionales.
  2. Estabilidad laboral y modalidades de contratos
  3. Tercerización/subcontratación, unidad de empresa.
  4. Control al uso de contratos de prestación de servicios.
  5. Contrato de aprendizaje.
  6. Dominicales y festivos.
  7. Jornada nocturna.
  8. Automatización.
  9. Descarbonización.
  10. Trabajo en plataformas digitales.
  11. Trabajo rural.
  12. Trabajo informal.
  13.  Trabajo migrante.
  14. Trabajo sexual.
  15. Equidad y reducción de brechas.
  16. Asociación sindical.
  17. Negociación colectiva.
  18. Huelga

Fuente: https://ail.ens.org.co/noticias/los-18-temas-que-propuestos-para-la-reforma-laboral/

    error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org