A las calles este 14 de febrero, el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores

Imagen de referencia tomada de noticiasrcn.com

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT ha hecho un llamado a trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía en general para que salgan a la calle este 14 de febrero. En un comunicado, la central ha expresado las razones por las cuales se debe salir a la calle en esta fecha.

La CUT, en su comunicación, hace un recuento de las reformas que este gobierno presentará; la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional.

“La de salud está encaminada a: eliminar la intermediación financiera, es decir, las EPS; eliminar la intermediación laboral; fortalecer la red pública hospitalaria y la atención primaria en salud.” Dice la comunicación de la CUT la cual agrega que esta sería presentada en sesiones extraordinarias.

Sobre la reforma laboral, la central dice en su comunicado que será presentada en las sesiones ordinarias que inician el 16 de marzo. “… debe atender los reiterados reclamos de los trabajadores de que la contratación laboral se haga según la normatividad del trabajo decente de la OIT.” Dice la CUT.

Y sobre la reforma pensional menciona lo dicho por el presidente Gustavo Petro en el sentido de que esta debe asegurar un ingreso solidario de medio salario mínimo para la vejez, el fortalecimiento de Colpensiones y el debilitamiento de los fondos privados.

El comunicado de la CUT continúa diciendo que el gobierno recoge muchas de las reivindicaciones de la Central. “Por tal sería un paso adelante en los derechos de los trabajadores y la mayoría ciudadana del país”, dice.

Luego, el comunicado menciona que los empresarios, los mega ricos y los políticos neoliberales se están oponiendo a las reformas y que buscan hundirlas o volverlas inocuas. Por eso, la CUT hace el llamado para recurrir a la movilización social, virtual y en la calle, tal como se hizo en el estallido social. La idea es remover los escollos del neoliberalismo y fortalecer al gobierno para que las reformas puedan ser aprobadas.  

Finalmente, el comunicado de la CUT señala: “La reforma a la salud, laboral y pensional son una necesidad para reivindicar los derechos fundamentales de la población al trabajo y a la salud”

Lea y descargue aquí el comunicado de la CUT

El llamado del presidente para salir a las calles

En una serie de trinos, el presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía y a la juventud a salir a las calles el 14 de febrero y 1 de mayo. “Hemos convocado al gran dialogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas.” Dice uno de los mensajes.

Petro agrega en sus trinos que su gobierno defenderá el agua, defenderá el no subir los peajes y el diésel. Después continua con: “Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darle tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades”.

También dice Petro en su Twitter que su gobierno defenderá hacer la paz y que están dispuestos al diálogo, pero también a la movilización. “Invito a las fuerzas del gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frio en la calle, la de salud para volverla un derecho real.” Dice Petro.

Fuente: https://ail.ens.org.co/noticias/a-las-calles-este-14-de-febrero-el-llamado-de-la-central-unitaria-de-trabajadores/

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org