Reforma Laboral Presentada al Congreso

Tomada de el Colombiano

Recargo nocturno arranca a las 6:00 p.m. y definitivamente se acabarían los contratos por prestación.

Con la presencia de sindicatos, funcionarios del Gobierno y hasta parranda vallenata, a quienes hizo esperar más de cuatro horas, el presidente Gustavo Petro habló sobre las 9:00 p.m. luego de radicarse la reforma laboral en el Congreso. El gran objetivo, dijo, será dignificar el trabajo, y en ese orden le apuesta a un revolcón en las normas.

Tras su paso por la mesa de concertación –que no dejó contentas a todas las partes– el texto propone que los contratos a término fijo se celebren hasta por dos años, por escrito y aclarando la necesidad temporal que se atenderá.

Además, se pone punto final a los contratos por prestación de servicios y en cambio habrá “contratos de trabajo por la duración de una obra o labor” en los que el trabajador tendrá derecho al pago de vacaciones y prestaciones sociales. Estos deben hacerse por escrito o de lo contrario se entenderá que serán a término indefinido.

«se adopta una reforma laboral para el Trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de 1990, la ley 789 de 2002 y otras normas laborales». 

Además de proteger y reivindicar los derechos laborales de 22 millones 32 mil ocupados en el país, de los cuales 8 millones 992 mil son mujeres (40,8%) y 13 millones 40 mil hombres (59,2%).

P.L.367-2023C-REFORMA-LABORAL-

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/reforma-laboral-petro-2023-colombia-que-cambios-trae-IM20799760

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org