Historia de un conflicto laboral

Corrían los últimos años de la década del 50 y en Latinoamérica empezaban a gestarse grandes ideales y luchas a favor de las clases menos favorecidas y en especial a buscar alternativas de una nueva sociedad más justa y equitativa, que representaran beneficios relacionados en cuanto a salud, educación, vivienda y salarios dignos para todos los trabajadores.

Estas gestas de la clase trabajadora fueron alimentadas por el aire renovador de la utopía del socialismo representada en el Triunfo de la Revolución Cubana, la cual prometía una sociedad igualitaria y digna, en contravía al capitalismo explotador de la época y que representaba especialmente en la Cuba Capitalista miseria y hambre para dicho pueblo.

Es así como al calor de estos ideales, en Colombia empiezan a gestarse organizaciones populares y sindicales para proteger y exigir derechos de los trabajadores y entre estas nueva formas de Organización NACE SINTRAFEC un 14 de enero de 1959, donde el Ministerio del trabajo de la época le reconoce personería Jurídica con la Resolución No.000058 de 1959 y bajo la Presidencia del compañero JOSE B. CASTAÑEDA, sindicato que cuya primera sede fue la ciudad de ARMENIA y que de acuerdo a nuestros archivos nace como “Sindicato de Trabajadores de la Federación Nacional de Cafeteros de Armenia y del Quindío”.

A partir de dicha época empiezan las diferentes luchas de nuestra Organización sindical que durante los 63 años ha sido dirigida por una Directiva nacional de 15 miembros, conformada por diferentes lideres sindicales trabajadores de las diferentes dependencias de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y de los Almacenes Generales de Deposito de Café “Almacafe” y que encabeza de Presidentes tales como los compañeros MIGUEL ANGEL JURADO, CESAR ARISTIZABAL, JUAN EMILIO TABORDA, JORGE EDUARDO SOTELO, WILLIAM MURILLO, JORGE LUIS BETANCUR, JORGE LUIS PAREDES, GUILLERMO OSPINA VIDAL, entre otros, han dirigido satisfactoriamente estos 63 años de lucha en defensa de la clase trabajadora cafetera. Luchas que han sido en diferentes épocas de mucha resistencia y firmeza en los ideales Sintrafecistas pues LA FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS siempre ha tratado de impedir y desaparecer nuestros ideales de lucha sindical pues a utilizado todos los medios posibles como la persecución, discriminación, despidos y interpretaciones jurídicas a su amaño para desconocer, debilitar y satanizar la justa lucha de los trabajadores cafeteros.

Pero a pesar de todas estas arremetidas Empresariales seguimos con la moral en alto y con claridades ideológicas y filosóficas sobre nuestros ideales sindicales, seguiremos en la defensa de nuestros intereses laborales bajo la consigna de UN TRABAJO DECENTE con salarios, DIGNOS y beneficios de salud, vivienda entre otros que dignifiquen la labor de nuestros trabajadores al servicio del gremio cafetero.

Por todo este transcurrir de estos 63 años de lucha, de satisfacciones, de tristezas, de derrotas, de triunfos y de muchos deseos de seguir en este compromiso social con los trabajadores, porque HOY MAS QUE NUNCA, las Organizaciones sindicales y populares deben existir y seguir existiendo para contrarrestar las políticas económicas de pauperización y de flexibilizacion laboral de la clase trabajadora y CELEBREMOS durante este presente año esta VICTORIA IDEOLOGICA Y MATERIAL DE EXISTENCIA DE ESTOS 63 AÑOS DE SINTRAFEC.

Fuente http://elcompa-sintrafec.blogspot.com/

error: Contenido protegido !! Si requiere de algún contenido de su interés, escriba a la siguiente dirección electrónica: junta.dinal@sintrafec.org